miércoles, 9 de febrero de 2011

LOS CJC RESPONDEN A LA APROBACIÓN DE LA LLAMADA ORDENANZA CÍVICA POR PARTE DEL AYTO. DE LOGROÑO‏

Ante la aprobación por unanimidad de la Ordenanza de fomento de la convivencia ciudadana, de las conductas cívicas y de la protección de espacios públicos por parte del Pleno del Ayuntamieno de Logroño celebrado el pasado jueves 3 de Febrero, el Comité Local de Logroño de los Colectivos de Jóvenes Comunistas en La Rioja (CJC) quiere manifestar lo siguiente:

1º: Reiteramos nuestro más profundo rechazo ante la mal llamada "Ordenanza Cívica", que no vemos sino como un instrumento al servicio del sistema cuyo fin último es el control policial sobre el espacio público, la censura y la criminalización.

2º: Rechazamos por falsas las declaraciones de la Concejala encargada de su elaboración, al tratar de hacer creer que la misma está diseñada para Logroño, y que nace fruto de las quejas de la población. Este tipo de ordenanzas se están dando en todo el Estado. Por otro lado, la Concejala ha ignorado totalmente la opinión de cientos de ciudadanos y ciudadanas de Logroño que nos hemos posicionado reiteradamente en su contra.

3º: Consideramos que la "Ordenanza Cívica" se basa en términos totalmente vagos e interpretables. Esta abstracción tiene como objetivo dejar en manos de la Policía la licencia para decidir qué actitudes son denunciables y cuáles no.

4º: Denunciamos que esta normativa privatiza el espacio público, considerándolo como mero lugar de tránsito entre dos espacios privados, coartando y criminalizando todas aquellas actividades que realiza la juventud de forma libre y gratuita (escuchar música en la calle, practicar deporte...).

5º: Señalamos que esta Ordenanza responde a los intereses del sistema capitalista, que en plena crisis, necesita arremeter y censurar aquellas voces que puedan suponerle un problema, así como esconder la miseria a la que condena a sectores cada vez más numerosos.

6º: En este sentido, la Ordenanza oculta sus verdaderos fines, mezclando actitudes y comportamientos rechazables (romper farolas, quemar contenedores...) ya tipificados en otros códigos jurídicos y ordenanzas; con prohibiciones de pegar carteles, repartir panfletos o recoger firmas, debiendo contar estas actividades con el consentimiento del Ayuntamiento, y en alguno de los casos, pagar por usar el espacio público. La Ordenanza censura y criminaliza, por tanto, lo que para muchas organizaciones políticas y sociales es su única forma de expresión y trasmisión de ideas.

7º: Por último, esta Ordenanza criminaliza y trata de ocultar la mendicidad, prohibiendo lo que para muchos es su único sustento. Pedir en la calle, vender pañuelos o rebuscar en la basura son algunas de las prácticas prohibidas en esta normativa. El capitalismo intenta invisibilizar a golpe de ordenanzas aquello que es fruto del propio sistema, como el paro y el hambre a capas cada vez más amplias de la sociedad. Ejemplo de todo esto es la muerte por hambre y frío de una persona acaecida la pasada semana en la misma ciudad de Logroño.

Frente a todo esto, los Colectivos de Jóvenes Comunistas continuaremos en la calle, continuaremos en la lucha, contra esta Ordenanza municipal y el sitema capitalista que la sustenta. Los CJC seguiremos informando y organizando a la juventud, utilizando para ello los medios que consideremos oportunos.


Comité Local de Logroño de los Colectivos de Jóvenes Comunistas en La Rioja (CJC)